martes, 30 de octubre de 2012

LA PARTICIPACIÓN. El papel de construir lo público

Cordial saludo, apreciados estudiantes.
Este tema es de gran relevancia tanto para el curso como para el proceso de consolidación de una democracia en Colombia.
La participación es un derecho constitucional, es un ejercicio individual y colectivo, es una acción política que busca que los intereses de la gente hagan parte de la construcción de lo público; aquí es donde radica su importancia porque la construcción de lo público no puede estar en manos de pocos sino de las mayorias.
Para el ejercicio del derecho a la participación el Estado colombiano definió en la constitución política de 1991 mecanismos y espacios, éstos de carácter institucional que se rigen bajo normas y leyes. Participar en estos espacios es indispensable porque allí se dan los diálogos y las concertaciones con las instituciones del Estado, lo cual no quiere decir que no existan otros espacios no institucionales que la gente crea para construir procesos organizativos alrededor de alguna demanda o exigibilidad de sus derechos.
Lo importante de todo esto es cómo nosotros como actores sociales de nuestra sociedad salimos de nuestra individualidad y empezamos a ser parte de las discusiones que se dan en nuestros barrios, localidades y ciudades.
En nosotros empieza la democracia, el compromiso con lo público es fundamental para recuperar un ética pública perdida en nuestro país.
Ustedes qué piensan?


Saludo,
Liliana