sábado, 15 de septiembre de 2012

William Ospina, un escritor que le habla a la conciencia de Colombia

Apreciados estudiantes, comparto esta parte de la entrevista que le hace Holman Morris en Contravía a William Ospina, creo que es bien interesante porque nos hace reflexionar sobre las carencias y las dificultades que tenemos como sociedad colombia.



Willima Ospina también nos habla sobre algo muy importante y es que los problemas están en la cultura pero también las soluciones. Veamos:

7 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Acerca de la entrevista al señor William Ospina, estoy de acuerdo cuando dice que Colombia sufre la plaga del olvido, se nos olvida que lo que estamos viviendo ahora, ver como los campesinos salen de sus tierras ,con la manos vacias hacia las ciudades ha pasar penurias con sus hijos , aguantar hambre, al igual que los indigenas que los hacen abandonar sus tierras por la violencia, por temor a la muerte de sus seres queridos...no cuentan con el apoyo de la clase dirigente de este país ,que les de soluciones radicales a su problematica.
    Como no son ellos los que lo están viviendo como a muchos de nosotros no nos ha tocado vivir esta situación, lamentablemente le damos poca importancia... sólo reaccionamos cuando en los paraderos , en los semaforos vemos estas personans pedir limosna para llevarse un bocado a la boca, aunque muchos lo que piensan es que estan invadiendo el espacio público...

    Aveces no reconocemos lo buenos que podemos ser en algún deporte o disciplina...hay muchos deportistas que trabajan a diario para mejorar sus marcas, para ser mejores...un ejemplo de estos días.. Colombia le ganó a Uruguay el partido , muchos no podían creer que hubieran ganado ... pero asi fué...en los juegos Olimoios se trajeron medallas que no estaban presupuestadas ganar..algunos si le tenemos fé al progreso de Colombia, a que vendran tiempos mejores...pero todos debemos aportar nuestro granito de arena para lograrlo.

    Una feliz noche.

    Alexandra Cortés U
    Grupo 452
    Psicología

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, mi nombre es Eunice Lorena GOnzalez hoyos, grupo 90007-443, acerca del video de Willian Ospina y la problemática cultural y sus soluciones, estoy de acuerdo porque la humanidad nunca va a estar conforme, porque siempre hará falta algo, puesto que cada vez la capacidad humana aumenta y con ello sus necesidades, es por eso que es necesario dedicar o invertir en una nueva construcción cultural que permita romper con la tradición equívoca de las personas. Ejemplo, todos sabemos que el agua se está acabando, pero no nos concientizamos en ahorrarla, seguimos con la misma manera de desperdicio de nuestros antepasados, es necesario educar a nuestros hijos y educarnos nosotros también para que logremos el cambio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yajaira Betancour Amador. 19 de septiembre de 2012
    Grupo 435
    Psicología

    Buenas noches, a cerca del vídeo de William Ospina, pienso que en nuestro país carecemos de sentido de pertenencia por lo nuestro, y tenemos la percepción que lo mejor viene de afuera, y no tenemos claro que estamos en el mejor país del mundo aunque con los problemas normales que tiene cualquier país del mundo y que se construye de una mejor manera con interés verdadero de parte de nuestros gobernantes por resolver los problemas y los conflictos internos que nos afectan y que nos estigmatizan ante los demás países; tenemos unas carencias de amor y de afecto por nuestra cultura y nos enfocamos en lo foráneo, ahora yo me pregunto ¿por qué los extranjeros ven en nuestro país un paraíso verdadero y nosotros no?
    esto me lleva a pensar que algo bueno tenemos solo que no hemos avanzado lo suficiente para comprender la verdadera joya que es Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la cultura como base para solución de conflictos de nuestro Cosmos, entonces ¿por qué no empezamos a crear conciencia desde la llamada base de la sociedad? La Familia; es desde allí que debemos empezar para crear en nuestros jóvenes el amor por lo nuestro con unos valores inquebrantables y que busquen soluciones concertadas sin recurrir a la violencia.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante el aporte de Mario Vargas Llosa que con un toque de pesimismo sobre el devenir histórico del concepto de cultura expone sobre los cambios en la noción de cultura, ya que ahora todo es relativo así que ya no hay cultos e incultos, sino que todos somos cultos.
    Los Antropólogos fueron quienes propusieron estándares que incluyeran la cultura popular o sea el valor de cualquier costumbre, o legado como cultura, desbaratando el establecimiento de jerarquizaciones igualando a todas las culturas.
    En cuanto a la definición de Política se puede decir que es la práctica que resalta los aspectos más conflictivos de la vida en sociedad.

    Alexandra Quiroga
    GRUPO 90002-496

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante el tipo de lecturas que aqui se publica ya que son apoyo para nuestra formación como profesionales, trae conceptos que definen la cultura como un valor no como una ciencia ya que se utiliza para la solución de conflictos y problemas en esta sociedad tan inculta.

    Diana Carolina Carvajal C
    LIC en Ingles como lengua extrangeja

    ResponderEliminar
  7. Saludos, soy Julian Andres Restrepo Arboleda Estudiante de ingenieria de sistemas curso: 90007_473 de cultura politica.

    Sobre lo que comenta William Ospina, cita que Colombia tiene la plaga del olvido, además habla de la época de la conquista, estoy de acuerdo con el porque vemos que en Colombia, están llegando empresas extranjeras para explotar los recursos que nosotros temenos. Petroleo, oro, carbón. Asi mismo paso en la época de la conquista los españoles venían y se llevaban el oro para su país, a costa de lo que fuera, matando a los indígenas, esclavizando a las personas de color, y apartando de las costumbres y creencias a los pueblos nativos, al costo que si no se convertían al catolicismo los decapitaban. Esto siempre ha pasado en nuestro país y creo que seguirá pasando.
    "Pero como todo se olvida"

    ResponderEliminar