martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué es Cultura?

Cordial saludo, apreciados estudiantes propongo que miremos este video de Vargas Llosa que nos ilustra un poco sobre el devenir histórico del concepto de cultura. Es muy importante enetender la complejidad del concpeto, pues nos permitirá comprender las diferentes realidades sociales.

Este otro video también nos ilustra muy bien el tema de la cultura. Veamos!!!!!

10 comentarios:

  1. Alex Huerta nos da el concepto de lo que es cultura desde la Antropología, pero también nos aclara que no solo es cultura lo ya establecido ; si no , que también existe la cultura popular, que es lo que en nuestros tiempos esta bastante marcado siendo esta la respuesta a una serie de estímulos, frente a una serie de encuentros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante la ampliación de estos concepto a través de este blog
    Muchas gracias

    Sandra Ñanguma
    Grupo 90007_447

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes lo que nos muestra los videos ya que hablamos de cultura desde diferentes puntos los cuales no llevan a enfocarnos y a realizar un acercamiento más acertado y coherente con lo que es la cultura política.

    Emilce Cecilia Lopez Mora
    grupo 90007_1560

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El aporte que realiza Vargas Llosa, tiende a defender, lo conocido con Cultura “con C mayúscula”, hace un llamado a la recuperación la misma, manifiesta que en todo tiempo han existido personas cultas e incultas, de acuerdo al grado de conocimiento adquirido; pero al mismo tiempo reconoce que existe una “cultura popular”, aunque no la acepta dentro del término; manifiesta que esta cultura popular es más libre, representativa y audaz, concepto que defiende Alex Huerta y además hace un aporte importante de cómo esta cultura popular se expande hacia todos los niveles, a través del humor, evento en el que estoy de acuerdo, y un ejemplo claro y actual es el programa de televisión de “Suso el paspi”, a través del humor inocente y al mismo tiempo inteligente; este personaje hace una parodia de lo que vivimos cotidianamente, y si vemos el trasfondo del contenido, a través del sarcasmo y la ironía, realiza criticas muy acertadas a eventos que se presentan en ámbitos como la política, la educación, la salud, utiliza eslogan o guiños como “culturízate con Suso”, o “el que lo entendió, lo entendió”, con su atuendo pretende identificarse con lo “popular” y con su expresión pretende “ser culto”.
    En conclusión deseo manifestarles que estoy de acuerdo con todos los tipos de expresión de la cultura, pero que sea constructiva.

    Viviana Alexandra Chavez
    Grupo: 90007_455

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches compañeros,

    La palabra Cultura en Colombia ha sido mal interpretada y usada como un plus en cualquier tipo de discurso de proselitismo político o proyecto con el que se quiera tener aceptación por parte de la sociedad, ya que las personas piensan que esto se traduce en mas eventos musicales o exposiciones artísticas de cualquier índole, y aunque esto tiene que ver con la cultura no es del todo cierto, puesto que esto va mucho mas allá. La cultura abarca comportamientos, actitudes, dialectos o hábitos alimenticios de cualquier persona de cualquier clase social, raza, credo, profesión o genero..
    Pero como mantener la identidad culturar de un pueblo y además lograr que éste mismo valore y tenga sentido de pertenencia por sus costumbres y tradiciones?. Actualmente, con la globalización, la internacionalización de las distintas culturas mundiales, el uso de las redes sociales y la influencia de la era de la información y de la comunicación las comunidades tienden a perder su identidad cultural dejándose influenciar por las de otros países con la falsa creencia de que son mejores que las propias o simplemente por querer entrar en una “moda”.
    Es por esto que cualquier tipo de proyecto que lleve como premisa la palabra cultura, debe pensar es en como incentivar en las personas el amor y el sentido de pertenencia por las costumbres y todo aquello que pertenezca a su propia cultura.

    Gustavo Calderón estudiante de Ingeniería Industrial, del CEAD Barranquilla, Cultura política Grupo: 90007_483

    ResponderEliminar
  7. Saludos tutora y compañeros, soy Jaison Otálvaro del grupo 466, revisando conceptos de cultura que exponen cada uno de los compañeros, doy mi aporte, pues veo que a través del tiempo, este ha tenido diferentes conceptos, anteriormente se relacionaba solo con lo que era arte, y se pensaba que si este arte era de lejor (exterior) era mucho mejor la cultura, por tal motivo es bueno recalcar que la cultura es todo lo que hace o practica una sociedad o comunidad, desde los hábitos y costumbres en el hogar, el barrio, el trabajo, la ciudad, las calles.

    Jaison Otálvaro grupo 466

    ResponderEliminar
  8. La cultura es el ADN no biológico del ser humano (según el Señor Mockus), tiene que ver con todo lo que el hombre hace y es... por eso resulta interesante el recorrido histórico del Señor Vargas Llosa, pues a pesar de los diferentes conceptos a través del tiempo siempre el ser humano ha tenido que responder a retos, y esos retos se responden desde la cultura que hay en la cabeza. De acuerdo a lo que el hombre sabe-piensa así actúa... por eso es erróneo juzgar 'según hoy' los errores del ayer, pues esos episodios, por erróneos que nos resulten, responden a una cultura... en cambio sí, nos corresponde evolucionar y progresar ahora.

    Soñar con el progreso y la evolución ha de ser la tarea actual... las generaciones no pueden ser estáticas, ni mucho menos entrar en procesos de devolución o involución.

    El humor –ironía y exageración- como escape y revolución tiene muchos aciertos pero también muchos peligros, entre los cuales destaco precisamente el estaticismo de las clases populares pues muchos se quedan en el chiste y no se esfuerzan por surgir. Basta un ejemplo como la jerga sicarial (popularizada en ‘los cuentachistes’, en las ‘narconovelas’…) que poco a poco acapara las conversaciones cotidianas y hasta formales. Y estas ‘narconovelas’, que pretenden ser autocriticas de frente a la realidad nacional pero los niñitos que apenas balbucean “ya quieren ser como el Capo”.

    Que gran reto hay por delante, y es purificar todas esas mentalidades con miras al progreso integral de las comunidades (económico, social y cultural)

    saludos a todos los compañeros!

    juan armando
    310 328 31 36

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,

    Acerca del video del señor Alex Huerta, concluyo que la Cultura es innata de todo ser humano,de una sociedad,no importa su nivel social, económico.....cada expresión de Cultura es respetable, ya que son representaciones de sus mitos, sus crencias, sus vestidos, su forma de ver la vida y vivirla.

    Cordialmente,

    Alexandra Cortés Urrea
    Grupo 90007A-452

    ResponderEliminar